viernes, 29 de diciembre de 2017


El pulpo gallego viene del Sáhara
·          
o    TÁNGER
·         28 DIC. 2017 18:22

El pulpo marroquí está ya en casi todas las cadenas de supermercados españoles. En la imagen, un pescador marroquí con uno gigante. CRÓNICA
Son de color más claro, resisten más tras ser cocinados, y los hay a toneladas. Es el octopus vulgaris.
El primero en 'bajarse al moro' a por él fue un mecánico hijo de un gallego emigrado a Suiza.
Abordo de una safina marroquí, a 15 metros de la costa de Dakhla, en el Sáhara Occidental, pescadores como el de la fotografía agarran con entusiasmo el octopus vulgaris que capturan. No todos son gigantes, pese a que en sus vidas se alimentan de almejas y crustáceos del caladero Atlántico. Es por eso por lo que en los pulpos del Sáhara, al degustarlos, se nota la textura suave si se ha cocinado a fuego lento y se ha bañado después en agua helada. Y así es como el animal llegará vivo al frigorífico, se congelará y se enviará al puerto de Tánger, cruzará el Estrecho en ferry hasta Algeciras y después en camión hasta Camariñas, un pequeño pueblo de La Coruña. La empresa del gallego José Luis Canosa lo espera para venderlo estas navidades a supermercados de toda España.
José Luis y su mujer, Rosa María, llevan 20 años dirigiendo Frigoríficos de Camariñas, bautizados por la prensa gallega como «los reyes del pulpo congelado». Pero llegaron en 2006 a la ciudad de Agadir, al sur de Marruecos, y se asociaron con una familia del reino, los Ouquaiti, para aumentar su producción. Ahora están moviendo cinco millones de toneladas de cefalópodos al año.

«El pulpo gallego que tenemos no llega ni al 3%», explica José Luis. Tiene 55 años, es hijo de un gallego emigrante en Suiza, y tuvo una enfermedad en la columna que le obligó a dejar su empleo en una conservera. Entonces empezó a vender salmón y después se pasó al pulpo. Estas semanas está construyendo una nueva planta en Agadir, a 1.900 kilómetros de su pueblo.
«Abastecemos en exclusiva a Carrefour y nuestro pulpo está en casi todas las cadenas de supermercados españoles. También a algunos restaurantes», asegura el empresario». El pulpo gallego lo cocinas y lo tienes que consumir al instante, es más frágil. El marroquí es más consistente y hasta lo puedes comer al día siguiente, tiene esa ventaja. Pero ambos son de muy buena calidad». José Luís reconoce que el problema que tienen en su tierra es no hay suficientes cefalópodos. «En Marruecos hay días que compramos 40 toneladas y aquí la lonja que más te da son 800 kilos al día, y se vende el producto por semana».
En Dakhla, al sur de El Aaiún, un hombre llamado Hakim, descendiente de una familia de armadores, recuerda el día, hace justo 42 años, en el que su padre llegó a casa gritando que Marruecos había iniciado la Marcha Verde y que ya no iban a poder vender más pescado a los españoles porque les iban a expulsar de esas tierras. «Quién nos iba a decir que ahora toda España estaría comiendo nuestro pulpo», bromea Hakim al preguntarle por sus cefalópodos. «Los nuestros tienen un color más claro, aguantan más tiempo ya cocinados y, sobre todo, aquí tenemos muchos más».

lunes, 25 de diciembre de 2017

Lettre adressée à Mr le Président de la France.
Nous demandons au  Président  Mr Emmanuel Macron,  de se rappeler que tous les gouvernements français successifs ont été la cause de la misère en Afrique depuis plus d’un  siècle, le Sahara Occidental a subi une injustice appuyé par la France pour maltraiter, déchirer un peuple et  participer à son extermination rien que  pour les ambitions d’un roi  assoiffé par un rêve lointain et inexistant, prétendant encore se rassasier en  songeant à engloutir  la Mauritanie, une partie du Mali et de l’Algérie.
La population du Sahara Occidental depuis bientôt  42 ans vit dans des campements de réfugiés en Algérie, séparée par un mur de 2700kms de mines, barbelés et soldats, les familles, les enfants, les femmes et les personnes âgées sont à la merci des intempéries,  vivant  dans  des  tentes,  avec la carence des moyens essentiels de la vie ( eau salubre, médicaments, aliments, abri,  etc…), plusieurs familles exposées aux différentes maladies, sans médicaments  ni nourriture à cause du veto de la France.
Nous appelons la France, à prendre son engagement comme membre du  C.S. et  d’agir d’urgence pour soulager la misère  implantée par son véto au sein du C.S., et faire avancer le processus de paix permettant au peuple sahraoui d’exercer son droit inaliénable à l’autodétermination conformément à la charte des N.U.  de l’U.A.et du C.S. de l’ONU.
Je ne crois pas qu’on doit démontrer à la France les valeurs morales dont elle exprime et se vante d’être la capitale de la proclamation de la déclaration  universelle  des Droits Humains en 1948, mais le profit économique efface ou fait oublier les valeurs de la vertu pour le manque d’avoir, pourtant la France ne manque pas de richesses ni de développement, qu’est ce qui pourrait obliger à la France de bafouer les valeureux principes qu’elle a avancé au monde libre et démocratique?.
Si la France ne défend pas les principes fondamentaux de la vie humaine, qui d’autre pourrait le faire?, le monde ne voit que ce qui s’applique  quotidiennement sur le terrain, moralement et matériellement, ou bien c’était une nouvelle  face coloniale afin  de faciliter son entrée dans la soit-disons démocratie dans le monde, bien que  les faits démontrent le contraire, en appuyant les dictateurs et ses interventions illégales dans des conflits qui ne sont pas compatibles avec ses
 principes.

                    UN LLAMAMIENTO DE FIN DE AÑO.

Escribir una carta dirigida a los responsables  de la prolongación de la miseria del pueblo Saharaui: El Rey Juan Carlos y el Sr Emmanuel Macron.
Pido a todos los que pueden mandar carta del fin del año a esas dos personas explicando que obstaculicen  de la solución del Sahara Occidental y de la miseria que vive este pueblo desde hace más de 42 años en los campamentos de refugiados, ancianos, mujeres y pequeños inocentes que nunca conocieron ni conocerán las fiestas del fin del año,  que ellos pretenden animar en esas fechas a sus compatriotas y  recordándoles  su  vocación en consolidar la paz en el mundo.
Debido a: el silencio de uno y el veto del otro, no demuestran que su   verdadera inspiración en obrar o trabajar la paz en el mundo.
Creemos, que cuando reciben un montón de cartas de navidad en sus casas, movería sus  sentimientos,  si es que existen de verdad.
Es preferible que las  cartas  sean escritas a mano y no email, porque en cuando reciben en sus residencias  varias cartas,  en esa fecha de navidad, a lo mejor conmoverán  una emoción en  ellos, y abrirá sus ojos en la realidad que se ocultaba detrás de sus intransigencias en la aplicación de las resoluciones del C.S. y de la ONU.
Esperemos que sea una oportunidad de reconciliación para los que tienen aún la solución del conflicto del Sahara Occidental.
Felices fiestas y feliz año nuevo.
                                 Toda la patria o el martirio.
                                                           El Militante Lahaye.                     




UN APPEL POUR LA FIN DE L'ANNÉE.

Écrire  une lettre adressée aux responsables de la prolongation de la misère du peuple sahraoui: le Roi Juan Carlos et le Président Mr. Emmanuel Macron.
Je demande à tous ceux qui ont la possibilité d’envoyer une lettre en  fin de l'année à ces deux personnes, qui obstruent  l’application du  règlement du Sahara occidental et la prolongation de  la misère vécue par ce peuple depuis plus de 42 ans dans les campements de réfugiés, les personnes âgées, les femmes et des petits innocents qui n'ont jamais connu ni connaîtront les festivités de fin  d’année, qu'eux, font pour leurs citoyens  en leur rappelant  leur vocation à consolider la paix dans le monde.
A cause: du  silence de l'un et du veto de l'autre, ne démontrent  que leur véritable inspiration pour  travailler la paix dans le monde.
Nous croyons que, en recevant plusieurs  lettres de Noël chez eux, ceci pourra faire bouger leurs sentiments, s'ils existent réellement.
Il est préférable que les lettres soient écrites à la main et non pas par Email, parce que, quand ils reçoivent dans leurs maisons de nombreuses lettres à cette date de Noël, cela  pourrait soulever une émotion en eux, et d'ouvrir leurs yeux sur la réalité cachée derrière leur entêtement à l’encontre de l’application  des résolutions du C.S. et l'ONU.
Nous souhaitons qu’elle  soit l'opportunité d'une réconciliation pour ceux qui possèdent encore la clé de la solution du conflit au Sahara Occidental.
                    Bonnes fêtes et heureuse année nouvelle.
Toute la patrie ou le martyre.

                                                Le Militant Lahaye.

sábado, 16 de diciembre de 2017

Noviembre  saharaui: El limbo de Mariano Rajoy con los presos políticos saharauis.


Alfonso Lafarga.-   El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió el 18 de noviembre de 2017 la liberación de las personas que sufren privación de libertad por sus ideas y actividades políticas; los presos políticos según establece la Resolución 1900 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de  3 de octubre de 2012.
Lo  hizo con motivo de la entrevista que mantuvo con al exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, al que expresó  su compromiso con una solución plenamente democrática para Venezuela, que “necesariamente” pasa por la liberación de los presos políticos y la convocatoria de elecciones.
No es la primera vez que Rajoy exige la libertad de los presos políticos venezolanos: lo expresó el 1 de agosto de este año, cuando manifestó que “la paz, la democracia y la libertad de los presos políticos han de ser inquebrantables”; el 28 de julio,  al señalar que el Gobierno de España está por la liberación de los presos políticos, en contra de la violencia, a favor del derecho de manifestación y de unas elecciones que den la palabra al pueblo; el 8 de julio, en Hamburgo, después de la clausura del G-20; el 16 de febrero, al cumplirse tres años del encarcelamiento del opositor venezolano Leopoldo López…
Y otras muchas más. Es el perseverante compromiso del Gobierno de Rajoy con los presos políticos venezolanos, la misma constancia con la que ignora a los presos políticos saharauis,  habitantes de un territorio que España no descolonizó y entregó a Marruecos, régimen que se niega a realizar el referéndum de autodeterminación al que se comprometió con el Frente Polisario bajo el amparo de la ONU.
Precisamente en noviembre se celebraron en el Parlamento Europeo las jornadas “Violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”, en las que se ha puesto de manifiesto  la extrema situación en que se encuentran los presos políticos saharauis, en especial los del grupo de Gdeim Izik, que fueron condenados a penas de 20 años de cárcel a cadena perpetua en un juicio denunciado por sus múltiples irregularidades y sobre el que el Gobierno de Rajoy no dijo ni palabra.
La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López  pidió que Marruecos permita a la Cruz Roja Internacional visitar a los 19 presos de Gdeim Izik que permanecen en prisión, como han solicitado numerosas organizaciones internacionales, así como su reagrupamiento ya que fueron dispersados por diferentes cárceles marroquíes, en algunos casos a 1.300 kilómetros de distancia de sus familias. Citó  el caso del preso Naama Asfari, por el que Marruecos fue condenado en diciembre de 2016  por el Comité contra la Tortura de la ONU y  a cuya esposa, Claude Mangin, de nacionalidad francesa, no se le permite viajar a Marruecos;  el 20 de octubre fue a visitar a su marido y fue expulsada de Rabat.
Si las alusiones del presidente del Gobierno de España a los presos políticos (venezolanos) son continuas, también lo son las referencias a la defensa de los Derechos Humanos. Rajoy se comprometió a defender los DDHH con motivo de la presencia de España en el Consejo de Seguridad en los años  2015 y 2016,  protección que es “una de las prioridades fundamentales de la política exterior española”, según expone la página web del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Pero esto parece tener una excepción  cuando se trata del Sáhara Occidental.
En lo que respecta a los  presos políticos saharauis , el presidente  Rajoy sigue “sin enterarse de lo que ocurre”, que es como define la Real Academia de la Lengua (RAE) la coloquial locución adverbial estar “en el limbo”.
La siguiente es una relación de hechos ocurridos en noviembre de 2015  en el Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí y cárceles de Marruecos con presos políticos saharauis , según datos de organizaciones de  Derechos Humanos y medios de información saharauis, tanto oficiales como independientes:

 Publicado por Contramutis.wordpress
URGENTE – Observadora noruega expulsada del Sáhara Occidental
Photo by Ida Bergstrøm/UIB

Tone es una estudiante de derecho noruega y fue observadora internacional en el juicio Gdeim Izik, celebrado en el tribunal de apelación en Salé, Marruecos entre 2016/2017, y está acreditada por la Fundación Sahara Occidental, una organización que supervisa los derechos humanos y la situación de los prisioneros políticos saharauis. Tone debería observar un proceso judicial contra un grupo de prisioneros políticos en Marrakech el 12 de diciembre, que fue aplazado.
Ella viajó de Agadir a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, el domingo pasado, 10 de diciembre.
A las 12h50 de hoy la Sra. Moe envió el siguiente texto:
“De acuerdo con la policía, los observadores internacionales no son bienvenidos de. Según la policía, no llegué de forma legal, expliqué al agente civil que llegué a El Aaiún en taxi desde Agadir, y que soy observadora internacional. Fui abordada en mi hotel por cerca de 20 a 25 policías no uniformados. 10 de esos agentes estaban grabándome y sacándome fotografías.
Como dije, soy una observadora internacional que trabaja con prisioneros políticos. No he recibido una orden por escrito o más información por parte de las autoridades a pesar de mi insistencia.
Pregunté si podría tener una reunión con un oficial de la MINURSO antes de salir del territorio, pero no me fue permitido, ya que no soy bienvenida”.
Tone pretendía ponerse en contacto con activistas de derechos humanos del Sáhara Occidental. También pretendía encontrarse con las familias de los prisioneros de Gedeim Izik, lo que ella hizo hasta su expulsión hoy. La situación de los prisioneros Gdeim Izik es perturbadora – varios de ellos están en huelga de hambre y sufren bajo tortura y trato inhumano. Estos defensores de los derechos humanos están detenidos arbitrariamente desde hace más de 7 años.
La Sra. Moe está ahora en un taxi en camino a Agadir. Se ha informado de que los observadores internacionales no son bienvenidos debido a “razones de seguridad”. Ella fue expulsada sin una razón adecuada, ya que los policías marroquíes se negaron a explicar lo que “razones de seguridad” implican.
Tone dijo al teléfono que:
“La expulsión me impidió continuar encontrándome con los activistas de los derechos humanos e investigar si las violaciones de los derechos humanos forman parte de la vida cotidiana de los activistas saharauis de derechos humanos.
Me parece extraño que Marruecos, que en varias ocasiones alegó que la situación de los derechos humanos en el territorio no autónomo del Sáhara Occidental no necesita ser monitoreada por la MINURSO, fuerza de paz de la ONU, porque no hay violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, tiene la necesidad de expulsar observadores internacionales.
Si la declaración de Marruecos representaba la realidad, no debían tener nada que esconder”.
Publicado por " Porunsaharalibre"